¿Qué soluciones se plantean al sobrecalentamiento de los edificios?

La ventilación es el principal medio de eliminar el exceso de calor de los edificios y reducir el riesgo de sobrecalentamiento.

Ventilación natural o pasiva

Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico.

No sólo se aplica para evitar sobrecalentamiento y mejorar la salubridad del edificio. Los sistemas de ventilación natural son parte de las tecnologías de seguridad contra incendios, integrando aireadores con sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.

Ventilación mecánica, forzada o activa

Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Éstas pueden crearse mediante extractores, ventiladores u otros elementos accionados mecánicamente.

 Se distinguen varios sistemas:

  • Ventilación por recirculación de aire. Formado por ventiladores que mueven el aire del ambiente sin renovarlo con la intención de reducir la sensación de calor.
  • Ventilación con aportación de aire adicional. Se introduce aire desde el exterior sin ningún tipo de tratamiento (rejillas de aireación en cocinas y  salas de máquinas).
  • Ventilación con aire adicional pre-tratado. Similar al anterior, pero se trata previamente su temperatura, con el objeto de evitar la perdida de confort térmico, por diferencias de temperatura en el ambiente.
  • Ventilación con aire acondicionado. Se acondiciona el aire en el interior, tanto en temperatura como en humedad y en una cuantía correcta.

Cómo hacer frente a las islas de calor en las ciudades

El aumento de la vegetación y de zonas con agua junto a la lucha contra la contaminación pueden influir positivamente. Cuando colocar árboles frente a edificaciones individuales para reducir la temperatura con su sombra no es viable, los tejados ajardinados o las paredes verdes son elementos que cada vez más se tienen en cuenta.  La utilización de tejados y pavimentos blancos o de colores claros también podría resultar de ayuda por su capacidad de reflejar la radiación solar.


IPUR

Ver comentarios

  • Buena recopilación de tecnicas energéticas. Casi todas ellas aplicadas para formar la casa pasiva por lo que no necesitan ningún tipo de energía adicional para su funcionamiento. Gracias por el atículo.

Entradas recientes

¿Cómo agregar valor a un edificio gracias a la certificación energética?

  La certificación energética es un documento obligatorio que tienen que tener los edificios residenciales…

4 años hace

¿Es Rentable Instalar Paneles Fotovoltaicos en una Casa?

¿Es rentable instalar paneles fotovoltaicos en una casa?  El año 2020 nos ha dado la…

4 años hace

Cómo ahorrar energía en tu oficina

Si quieres saber cómo puedes ahorrar energía eléctrica y gas natural en tu oficina, así…

4 años hace

El Autoconsumo compartido

El cambio de normativa ha vuelto a poner sobre la mesa la materia del autoconsumo…

4 años hace

Marriott apuesta por la edificación industrializada y construirá 50 hoteles

Hace unos meses que se concoció la noticia de que una de las cadenas hoteleras…

7 años hace

El avance de la construcción modular

Durante el 2016 ya pudimos ver en distintas ferias y eventos del sector de la…

7 años hace