Son varios los sectores que trabajan en el concepto de fachada inteligente o fachada activa, en definitiva en dotar al cerramiento principal del edificio de un mayor número de funciones de las atribuidas en la construcción tradicional.

La integración de los módulos de energía solar fotovoltaica en fachadas ventiladas o muros cortina es el desarrollo más conocido, al que empresas como Onyx solar han contribuido con éxito.

Fachadas inteligentes edificios

Casa solar para el Solar Decathlon Europe. Fuente: Onyx Solar

En edificios de nueva planta parece que estas soluciones son más sencillas de concebir e implementar. Pero el reto de las fachadas inteligentes está en los edificios existentes y en su rehabilitación. En los últimos años hemos sido testigos de algunas iniciativas.

Es el caso de Skinergy, un desarrollo de Luis Corbella, diseñador y arquitecto español, que se ha inspirado en la fotosíntesis de las plantas para desarrollar un sistema de recubrimiento de las fachadas de los edificios. El sistema permitiría aprovechar la energía solar para generar electricidad, climatizar las viviendas y disminuir el consumo de energía y las emisiones ambientales.

También tuvimos conocimiento de un sistema para integrar colectores solares en la fachada, para producir agua caliente sanitaria, un desarrollo de Tecnalia.

Pero el proyecto que nos ha llamado la atención y nos ha llevado a escribir este artículo es MEEFS (Multifunctional  Energy Efficient Façade System), un innovador sistema modular ligero para  aplicar en la rehabilitación de edificios existentes.

Los módulos tecnológicos que formen el sistema serán flexibles, ligeros y rentables, fabricados a base de materiales compuestos y fácilmente industrializables. Se contará con un fácil montaje y desmontaje a base de articulaciones y conectores.

sistema modular ligero para aplicar en la rehabilitación de edificios existentes detalle sistema modular ligero para aplicar en la rehabilitación de edificios existentes

A la cabeza del consorcio que desarrolla este proyecto, Acciona y el edificio demostrativo, en Cáceres (donde se han llevado a cabo otros proyectos innovadores como BRICKERS).

 

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano