El objetivo del Código Técnico de la Edificación es que se construyan edificios seguros, protegidos y saludables para que sean edificios confortables y también de una larga vida útil. Por esto, la seguridad no es una moda pasajera, es una necesidad imperiosa que necesitaba de regulación para su control y estandarización nacional.

Edificios seguros: Tipos de seguridad

La seguridad se divide en diversos aspectos según la normativa vigente: seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y para higiene, salud y protección del medioambiente.

Para poder hablar de edificios seguros en el campo de la seguridad estructural, debemos seguir el CTE en todas las exigencias, cálculos y límites que indican. Pero no sólo es un documento meramente técnico, también establece los sistemas y exigencias de los seguros, entre ellos los decenales.

En el caso de edificios seguros en caso de incendio, la normativa indica entre otras pautas a seguir, las medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior; se dan pautas de evacuación de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad; se prevé la instalación de sistemas de detección, control y extinción y se trata la intervención de los bomberos.

Los edificios seguros también tienen en cuenta la propia seguridad de utilización. Esto implica que los edificios deben ser diseñados y construidos para prevenir y reducir al máximo los riesgos de accidentes, como por ejemplo las caídas por resbalones, los accidentes por mala iluminación o por presencia de vehículos en movimiento.

Y no sólo edificios seguros, también el CTE busca edificios saludables con el documento de Salud, higiene y protección del medioambiente.

¿Por qué edificios seguros?

La necesidad de construir edificios seguros viene impuesta por normativa pero guiada por la lógica de cualquier constructor y de los propios usuarios: de nada sirve una vivienda saludable si no es segura o un espacio interior confortable si los riesgos de caídas no están regulados.

La accesibilidad: punto esencial de los edificios seguros

Directamente relacionada con la seguridad, aunque se haya considerado tradicionalmente como una característica adicional, encontramos la accesibilidad de un edificio.

La accesibilidad debe ser estudiada pormenorizadamente dentro de un proyecto para garantizar la calidad del uso y la seguridad de la edificación completa. En la actualidad existe un plazo que pone como límite el año 2017 para que la accesibilidad se cumpla en los edificios. Si dejamos de lado de accesibilidad no sólo la ley penaliza, también lo harán los usuarios.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano