El Departamento de Energía de EEUU (DOE) trae a la comunidad de la edificación y la energía la definición de los “Edificios de Energía Cero«, o lo que también se conocía como edificios “de energía neta cero» o “de cero energía neta”.

Después de liderar un amplio proceso de participación de los agentes interesados en el último año y medio, el Departamento de Energía norteamericano publica sus conclusiones sobre la definición de los Edificios de Energía Cero,  donde establece que un Edificio de Energía Cero es:

Un edificio energéticamente eficiente donde, en base a las fuentes de energía, la energía suministrada anual real es menor o igual a la energía exportada renovable en el lugar.

La definición original es la siguiente:

Zero Energy Building is “an energy-efficient building where, on a source energy basis, the actual annual delivered energy is less than or equal to the on-site renewable exported energy.

Edificios de Consumo Cero

¿Cómo estamos en Europa y en España? EECN y NZEB

El concepto que ahora mismo está en desarrollo en Europa es el de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) o Nearly Zero Energy Buildings (NZEB). Un reciente e interesante estudio del BPIE[i] (Building Performance Institute Europe) recogía el estado de la definición del concepto NZEB en los estados miembros de la Unión Europea.

Aproximadamente la mitad de los países ya han definido el concepto y la otra mitad está en fase de desarrollo.

situación del NZEB

En España no se espera hasta 2018 la definición oficial de los Edificios de Energía Casi Nula, como quedó expuesto durante el IV Workshop EECN, celebrado en Madrid el 30 de Junio de 2015, en la intervención de D. Javier Serra del Ministerio de Fomento.

 

Objetivo: el Edificio de Consumo Casi Nulo

Y mientras asistimos a la evolución del escenario normativo, es la industria la que promueve la transición hacia un modelo de construcción más eficiente energéticamente.

Firmas como Kommerling acercan a los usuarios el conocimiento sobre las prestaciones de las ventanas eficientes, en su configurador de ventanas en 5 pasos.

También la domótica y el concepto de “hogar conectado, hogar eficiente” se acerca a nosotros a través de empresas como Somfy y su producto Tahoma.

Y para completar la terna, productos fáciles de instalar para limitar una de las mayores fuentes de pérdidas energéticas que tienen nuestros edificios, la falta de estanquidad. Para resolver las infiltraciones de aire en los cerramientos, productos sellantes como ISO-BLOCO «la tecnología azul» de AIS AVUA, proporcionan un mayor rendimiento energético de los edificios y nos acercan al estándar deseado de Edificios de Energía Casi Nula, en 2018.

 

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano