La biomasa como energía renovable permite un fuerte ahorro económico y presenta ventajas medioambientales que otros combustibles no son capaces de garantizar. Ambos conceptos de ahorro y sostenibilidad se cumplen a lo largo de lo que hemos denominado el ciclo de la biomasa.

Desde Factor Verde ilustran el ciclo  de la biomasa de la siguiente manera

Ciclo circular de biomasa

Las ventajas que se ilustran en este gráfico como la no necesidad de petroleo y las nulas emisiones de CO2 a la atmósfera, hacen que la biomasa se esté abriendo un hueco entre las materias primas tradicionales.

Biomasa: fuente de origen.

La biomasa con madera como materia prima tiene su origen en los bosques y plantaciones específicas para este fin. En este primer paso, la tala de árboles controlada sirve para regeneración de bosques y de medida preventiva contra incendios. Para ello existen medidas como el certificado de FSC de Madera Controlada, que garantiza que la gestión forestal ha sido ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

FSC Bosque

El transporte

A diferencia de los combustibles fósiles como el petroleo, la biomasa tiene un fuerte carácter local que hace que se reduzca el impacto ambiental de todo su ciclo de vida. Esto implica que las fuentes de origen están cerca del destino final del producto y el transporte de la materia prima hacia grandes distribuidores o consumidores finales, como el que realiza el GrupoDomar, se realiza analizando las necesidades de cada envío para poder garantizar la mayor calidad y rapidez de envío del combustible.

Transporte biomasa pellets

Destino final

Una vez recogida la materia prima, procesada y transportada, la biomasa llega a su destino final mayoritario: las viviendas y edificios residenciales, donde la producción del CO2 derivada de su uso es nula.

Y, ¿qué partido se puede sacar a este tipo de combustible? Aunque se asocia a ello, la biomasa no es simplemente una fuente térmica para confort, también se utiliza como fuente energética para cocinas y hornos, como demuestran las diferentes líneas de Hergóm

Cocina moderna de biomasa

Larga vida útil

Dentro del ciclo, los utensilios para la combustión (calderas, estufas, cocinas, hornos, etc) juegan un papel importante en el objetivo de sostenibilidad y ahorro del uso de biomasa como combustible. Si el mantenimiento de los mismos no es el adecuado o éstos se deterioran hasta perder sus características técnicas iniciales, el rendimiento se verá disminuido restando calidad al conjunto por lo que servicios de reparación tipo Ecoenergías cobran sentido y relevancia en el ciclo de vida de la biomasa.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano