El proyecto europeo BRICKER estudia cómo combinar ahorro energético, rehabilitación y accesibilidad para aplicar un conjunto de soluciones a los edificios públicos europeos. En España, en Cáceres, ya se ha realizado un proyecto BRICKER piloto.

Empresas de 4 países participan en este proyecto BRICKER, cuyo objetivo es la integración de tecnologías para soluciones de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios públicos, haciendo especial hincapié en los usuarios finales.

El modelo energético que se busca es un modelo eficiente y sostenible, que apuesta por sistemas de microcogeneración como los equipos Rank, en algunos casos apoyados o activados por energias renovables como la biomasa o la eólica.

El proyecto BRICKER en España: eficiencia energética en un edificio público en Cáceres

En el caso de España, el proyecto sólo contempla la mejora de las instalaciones ya que el resto de la configuración del edificio cumple con los requisitos.

BRICKER Cáceres Edificios Públicos

El sistema de climatización existente proporciona los servicios de calefacción y refrigeración, así como la ventilación de aire primario. El sistema principal se compone de bombas de calor tipo split. Las oficinas situadas en los pisos principales (sótano, primer y segundo piso) son suministrados por 24 unidades, 8 por piso.

El rendimiento de los edificios se ha analizado en términos de ganancias y pérdidas relacionadas con el área a acondicionar. La demanda de calefacción y refrigeración está cubierta a través de un sistema de aire. Debido a su ubicación, la calefacción y la refrigeración son de cargas de magnitud muy similares, – 45 kWh para la calefacción y 48 kWh para la refrigeración. Las capacidades y los nuevos sistemas contemplados en el proyecto BRICKER tienen en cuenta estas cifras. Las placas solares tienen un papel importante como captación de fuente para la aplicación de energías renovables.

Eficiencia energética en edificios públicos

En la retroadaptación se combinarán tecnologías que nunca antes se habían empleado conjuntamente. En concreto, el proyecto consiste en integrar colectores cilindro-parabólicos, una caldera de biomasa, una unidad de cogeneración de calor y electricidad basada en el Ciclo Orgánico de Rankine (Organic Rankine Cycle, ORC), un refrigerador por absorción y una torre de refrigeración.

Este sistema se conoce como ORC, ¿quieres saber más detalles sobre su funcionamiento? Te recomendamos este artículo de Ostargi Energías Alternativas donde explican cómo se puede obtener tanto refrigeración como calefacción a través de la biomasa. Este elemento es empleado para la calefacción y también para equipos de refrigeración.

Concluida la obra en la Consejería de Agricultura en Cáceres, se espera que este complejo de oficinas sirva como modelo para el resto de la comunidad y potencie así el uso de las energías renovables, de la solar y la de biomasa, ambas abundantes en esta región.

Bricker Cáceres

Empresas aptas para proyectos BRICKER

En búsqueda de empresas que puedan participar en proyectos de mejora de eficiencia energética en edificios públicos, un ejemplo de instalación de calderas de alto rendimiento es Ingespro. En cuanto a instalaciones de energías de captación solar como los sistemas de energía fotovoltáica y térmica,  SunEnergy cuenta con doble ventaja ya que, además de ser expertos del sector, son de la provincia donde se desarrolla el proyecto por lo que el conjunto es aún más eficiente desde el punto de vista energético y de la sostenibilidad.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano