En edificación todo el diseño de la envolvente influye en el consumo energético de los edificios. La tendencia actual en el sector de la edificación es hacia la construcción de obra nueva cuya demanda energética sea casi nula, convirtiendo de esta forma a los edificios en una parte fundamental a la hora de conseguir ciudades más sostenibles con el medio ambiente.

Recientemente, un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado que el diseño de las ventanas tiene una gran influencia a la hora de conseguir un ahorro energético. Además, es importante tener en cuenta los componentes o partes de una ventana.

Tomando como referencia el Código Técnico de la Edificación, el estudio se centra en el sistema y el producto prefabricado de la ventana. Fernando Mora, arquitecto y profesor de la UPV/EHU se planteó cómo intentar reducir los consumos energéticos en la edificación investigando las diferentes combinaciones posibles entre el sistema prefabricado hueco-ventana y sus efectos en términos energéticos.

ventana redonda eficiencia energética

Según se desprende de esta investigación, las ventanas que tienen forma circular y un solo marco, ya sea fijo o abatible, suponen la solución que representa un mayor ahorro energético.

No obstante, en este estudio no se ha tenido en cuenta ni la envolvente en la que se inserta, ni la climatología del entorno… Por lo que las conclusiones de estudio pueden variar dependiendo del lugar en el que se quiera edificar.

Objetivo: una arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible se está convirtiendo en un elemento clave a la hora de edificar ya que todos los elementos pueden favorecer la eficiencia energética, al mismo tiempo que se mejora el confort para quienes habitan el espacio.

La luminosidad, temperatura, niveles acústicos o las condiciones medioambientales son algunos de los factores que influyen decisivamente y son clave para cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados por Europa sobre edificios sostenibles. Y no sólo en el caso de edificios de obra nueva, también estos factores se tienen en cuenta en la rehabilitación de edificios ya existentes.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano