Ya sabemos el efecto de las humedades en nuestra salud, en particular en el aumento de riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como el asma.

Pero la ausencia de humedades no son el único elemento de los edificios que influye en la creación de un ambiente saludable en el hogar, los colegios o los sitios de trabajo.

La tasa de ventilación es un factor influyente en el desarrollo de infecciones respiratorias y alérgicas

Estrechamente relacionado con las humedades dentro de las casas y con el consumo de energía necesario para mantener un ambiente interior confortable y saludable, se encuentra la tasa de ventilación. Utilizada con frecuencia en las normas nacionales de los países europeos con valores entre 0,35 y 0,5 renovaciones de aire por hora.

Las bajas tasas de ventilación en los edificios se asocian con un mayor riesgo de infecciones respiratorias, especialmente cuando hay moho. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna relación con el tipo de sistema de ventilación (ventilación mecánica o natural) respecto al estado de salud de los ocupantes.

La tasa de ventilación en sí misma puede tener un efecto significativo sobre los síntomas de salud. Por ejemplo, a bajas tasas de ventilación el riesgo de síntomas, como la tos seca, es el doble con respecto a las tasas recomendadas. En el caso de las alergias el riesgo aumenta un 50%.

La luz natural tiene una influencia fundamental en la fisiología y el comportamiento humano

La luz natural Influye en el equilibrio hormonal y vitamínico. Se recomienda exponerse a la luz del sol durante cierto tiempo a diario. Además, se sabe que los bajos niveles de iluminación natural pueden tener efectos negativos en la salud mental.

Velux iluminación natural

Temperatura ambiente se asocia con la calidad del sueño de los ocupantes.

El aumento de las temperaturas en los dormitorios disminuye la duración del sueño de onda lenta (importante para la recuperación física) un 15% por cada aumento de 5°C. De la misma forma, las fases de sueño REM (relevante para la relajación mental) se reducen y aumentan el insomnio. La situación en ambientes fríos muestra efectos similares.

Las altas temperaturas debido al sobrecalentamiento durante las olas de calor se asocian con un aumento de la mortalidad.

Si la temperatura aparente durante una ola de calor se eleva 5 °C por encima de un umbral regional se puede estimar que entre el 9% y el 15% de la mortalidad natural puede estar vinculado a estas altas temperaturas inusuales. Las enfermedades respiratorias están vinculada a las olas de calor y las personas que las sufren tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Calidad interior vivienda

En conclusión, queda demostrado que los ambientes interiores en viviendas y escuelas europeas tienen un impacto significativo en la salud pública y el aprendizaje, y que las condiciones ambientales interiores de una parte de los edificios de viviendas europeos actual tiene defectos sustanciales.

Esto requiere nuevas medidas para mejorar el ambiente interior donde las personas viven y aprenden.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano