Recientemente se ha celebrado la IV Conferencia BioEconomic sobre Certificación LEED, es decir, la #BioLEED donde se presentaba el Certificado LEED Platinum que ha obtenido el Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa. Estas certificaciones nos demuestran la necesidad de unir turismo con edificación eficiente para obtener un turismo sostenible.

Las soluciones eficientes aplicadas a hoteles y otros edificios del sector turístico pasan desde la domotización hasta la búsqueda continua del óptimo confort interior con sistemas de máxima eficiencia energética.

Certificación LEED, ¿qué es?

LEED es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios sostenibles, proporcionando verificación por terceras partes de que un edificio ha sido diseñado y construido a través de estrategias enfocadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes:

  • el ahorro de energía,  con control de sistemas de fachadas como los presentados por Somfy
  • la eficiencia aplicada al uso del agua,
  • la reducción de las emisiones de CO2,
  • la mejora de la calidad interior del aire y del habitat en general, gracias a sistemas de automatización como los propuestos por JUNG o los sistemas de pavimentos radiantes de Schlüter
  • la gestión y sensibilización por los recursos.

El certificado LEED está desarrollado por los miembros del U.S. Green Building Council (USGBC), y proporciona a los propietarios de edificios un marco para identificar e implantar soluciones prácticas de diseño, construcción, operación y mantenimiento en edificios sostenibles.

La asignación del certificado LEED a hoteles demuestra que este procedimiento es suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios – comercial, oficinas y residencial. Funciona en todo el ciclo de vida del edificio: el diseño y la construcción, mantenimiento, implantación del usuario y remodelaciones significativas.

Certificado LEED

Ventajas de la arquitectura LEED

Durante la jornada de BioEconomic desde Arquitectura Ambiental trataron sobre las ventajas de la construcción sostenible, a los que hay que añadir los siguientes «puntos extra» al ser LEED:

  • Un tercero se encargará de auditar el diseño y la construcción, lo que le da objetividad.
  • Evalúa la documentación de los procesos, lo que refuerza la  aprobación de equipo y de materiales.
  • Solicita requerimientos de eficacia de equipo, lo que obliga a ser más exigentes con los estándares.
  • Ofrece una gama de prerrequisitos aprobados para obtener la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST).
  • Sin importar la obtención de una certificación, se llevan a cabo prácticas sostenibles que fomentan el menor impacto directo e indirecto naturales del proceso constructivo.
  • Retorno de la inversión en los sistemas más eficientes mecánicos y sobre todo eléctricos en beneficio del propietario.

La certificación LEED garantiza que los inmuebles tienen un ahorro de energía del 30 al 70% respecto a los edificios convencionales, un consumo de agua potable que se reduce entre el 30 y el 50%, y una disminución de residuos que llegan al vertedero estimado entre el 50 y el 90%. En conjunto, las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera se reducen un 35%.

certificado leed platinum

*El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa es el primer hotel de Europa y séptimo del mundo en recibir la certificación LEED Platinum

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano