Los sistemas de refrigeración por ventilación contribuyen en los edificios de energía casi nula en dos frentes: en los objetivos de ahorro de energía y reducción de emisiones y en la reducción del riesgo de sobrecalentamiento.

¿Por qué nos debe preocupar el riesgo de sobrecalentamiento de los edificios de energía casi nula?

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación, se han puesto en marcha en toda Europa una serie de buenas prácticas para combinar la reducción del consumo de energía de los edificios con el mantenimiento de una adecuada calidad del aire interior.

aislamiento-en-edificios

La base de estas buenas prácticas es siempre la reducción de la demanda de calefacción, pero hay que tener en cuenta que surge un “efecto secundario”.

A menudo aumenta el riesgo de sobrecalentamiento en las temporadas más cálidas, debido al aumento de la estanqueidad de los cerramientos, el nivel de aislamiento óptimo y las ganancias solares.

¿Refrigeración por ventilación o refrigeración activa?

Normalmente, un caso de sobrecalentamiento en un edificio existente, se aborda con soluciones de refrigeración activa.

refrigeracion-activa

Si este efecto adverso se tiene en cuenta en la fase de diseño del edificio se pueden valorar otras alternativas, como la protección solar controlada, la refrigeración por ventilación o la mayor inercia térmica de los cerramientos en climas fríos.

sobrecalentamiento-edificios-energia-casi-nula

Los sistemas de refrigeración por ventilación permiten resolver el sobrecalentamiento de un edificio de alta eficiencia, sin casi recurrir a la refrigeración activa.

El valor de la refrigeración por ventilación en los climas cálidos.

En la mayoría de las regulaciones europeas no están correctamente considerados los cálculos energéticos en los meses de verano, en ausencia de sistemas de refrigeración activa. Esto supone un barrera importante al desarrollo de esta tecnología, que podemos considerar fundamental en climas templados y cálidos como el de España.

Sistemas como los de Zehnder proporcionan un intercambio energéticamente óptimo del aire, regulable de forma automática, según las necesidades individuales. Los componentes del sistema, perfectamente adaptados entre sí, suministran aire fresco de modo continuado, al tiempo que transportan el aire usado hacia el exterior.

Conceptos como la ventilación hibrida deben ser extendidos entre los profesionales de  la edificación, gracias a la labor divulgativa de empresas de referencia.ventilacion-hibrida

En el 36º Congreso de AIVC sobre Ventilación eficaz en edificios de alta eficiencia se abordará esta problemática con detalle.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano