La constante preocupación por el medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad energética, hacen necesaria la implementación de instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) cada vez más eficientes haciendo uso de los componentes y recursos tecnológicos más avanzados del momento.

Regular la temperatura del agua caliente sanitaria

Existen diversas soluciones que se han ido implementando a lo largo de los últimos años con la finalidad de conseguir un ahorro energético cada vez mayor, pero que emplean un lapso de tiempo elevado, y un ajuste de funcionamiento que se debe realizar en el propio calentador.

Cabe destacar la tipología de calentador de potencia modulante, muy presente en las instalaciones actuales y también conocidos como termostáticos, los cuales destacan por su eficiente funcionamiento, ya que permiten regular la potencia del quemador en función de la temperatura del agua de entrada y la temperatura del agua de salida deseada por el usuario, la cual consideraremos como temperatura de consigna de ahora en adelante.

Sistemas de Agua Caliente Sanitaria

Por su parte, también podemos encontrar diferentes dispositivos de control que ofrecen una regulación de la temperatura de salida del agua en instalaciones de A.C.S. mediante un sistema mezclador de agua caliente y agua fría, permitiendo al usuario realizar el ajuste de la misma en los puntos de consumo final, pero sin conseguir buenos resultados en cuanto a ahorro energético.

Debido a las carencias que poseen los dispositivos anteriormente descritos, se ha planteado un novedoso sistema de control inalámbrico que permita mejorar el funcionamiento de los mismos y conseguir un ahorro energético mayor.

Smart Water Control: la solución eficiente al control de temperatura del A.C.S.

En este panorama surge Smart Water Control: un sistema de control de temperatura del A.C.S de forma inalámbrica, el cual proporciona al usuario la capacidad de realizar un ajuste preciso de la temperatura de consigna desde los puntos finales de consumo, como pueden ser las duchas.

Esto permite realizar un control dinámico de la temperatura de consigna del calentador, lo que optimiza su funcionamiento y ofrece un ahorro considerable de gas, al mismo tiempo que se facilita el ajuste por parte del usuario sin necesidad de realizar ningún tipo de obra.

Smart Water Control Ahorra

Ventajas del control de temperatura del agua caliente sanitaria

El sistema Smart Water Control destaca con las siguientes ventajas con respecto a los dispositivos que actualmente ofrece el mercado:

  • Control dinámico y preciso en el proceso de calentamiento de A.C.S.
  • Importante ahorro de energía.
  • Disminución de emisiones CO2.
  • Confort para el usuario al seleccionar la temperatura de consigna deseada en el momento en el que se requiere A.C.S.
  • Sistema inalámbrico que facilita el ajuste de temperatura desde diferentes puntos de consumo.
  • Información en tiempo real de la temperatura del agua de salida.
  • Sistema inteligente, aprenderá de los hábitos del consumidor y le ofrecerá la mejor opción.
  • Facilidad de instalación, no requiere realización de obra.
  • Operatividad del sistema en paralelo, permitiendo realizar el ajuste de temperatura desde el calentador termostático o desde el mando de control inalámbrico.
  • Bajo consumo eléctrico del sistema.
  • Larga duración de la batería del mando de control inalámbrico.

Información facilitada por Carlos Escobar y José Castellano, de SIMESCA.

 

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano