La Comisión Europea ha publicado los resultados de la consulta pública sobre la evaluación de la eficiencia energética de los edificios (EPBD). La consulta duró del 30 de junio al 31 de octubre de 2015 y contenía 12 secciones que incluyen 79 preguntas. Los encuestados cubren todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Directiva eficiencia energetica consulta

Conclusiones de la consulta pública sobre la EPBD

Algunas de las principales conclusiones del análisis de las respuestas recibidas son las siguientes:

  • En general, se reconoce cada vez más la importancia de la eficiencia energética y medidas de rehabilitación para la lucha contra la pobreza energética.
  • Muchos de los encuestados afirman que la EPBD ha establecido un buen marco para mejorar la eficiencia energética de los edificios y que ha aumentado la conciencia sobre el consumo de energía en los edificios que le da un papel más destacado en la política energética y su necesaria contribución a 2030 y 2050 sobre energía y clima objetivos.
  • La mayoría de los encuestados afirman que el cumplimiento de las disposiciones de la EPBD no es suficiente y se podría mejorar de manera significativa.
  • En relación con la cuestión de las principales razones de la falta de recogida de la financiación disponible para la eficiencia energética en los edificios, las barreras mencionadas son la complejidad del proceso de toma de decisiones para la rehabilitación como tal, lo que requiere decisiones que no son sólo de carácter financiero, también de carácter técnico, organizativo y legal.
  • Los interesados mencionan la falta de demanda de los consumidores, que también está vinculada a la ausencia de objetivos a largo plazo.
  • Algunos de los encuestados opinan que con el fin de realizar mejoras de eficiencia energética en el sector de la construcción y aumentar la cantidad de energía renovable, se necesita un enfoque que se centra en la reducción de la energía primaria a nivel de sistema.

Beneficios de la Directiva Europea para las empresas y la economía

La aplicación y el cumplimiento de la EPBD implican beneficios económicos por mayor eficiencia en las empresas que realicen las auditorías y mejoras de eficiencia energética. De forma directa, además, se ven beneficiados los siguientes sectores:

  • Servicios energéticos. Empresas que tengan líneas de trabajo en materia de auditoría energética y técnicos adecuadamente formados y certificados.

Es el caso de CB73 Estudio, donde un grupo de técnicos recuerdan qué es la certificación energética y cómo hay que tramitarla, entre otros servicios energéticos (proyectos de iluminación LED).

  • Instalación e ingenierías. Empresas que diseñen, implanten y den seguimiento a las mejoras de eficiencia energética para cumplir los objetivos.

En Inicia Soluciones Energéticas apuestan por incorporar sistemas de energía eficiente para mejorar la gestión energética de los edificios y conseguir un ahorro por parte de los usuarios que beneficia directamente al medio ambiente.

  • Distribución de material eléctrico. Empresas con personal cualificado, en la línea de trabajo de la Eficiencia Energética.

Empresas como Mat Max ofrecen material eléctrico para la gestión eficiente de la energía. Puedes consultar más información sobre cómo mejorar la eficiencia en su blog.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano