La energía minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW, característica que confiere el nombre de mini, para la obtención de energía eléctrica para consumo propio.

Esta tecnología con una energía renovable de base cuenta con las siguientes tres ventajas principales:

  • Suministro de electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica.
  • Genera energía «in situ» reduciendo las pérdidas de transporte y distribución.
  • Se adapta a los recursos existentes y a las necesidades energéticas de cada lugar.

Por qué energía minieólica

La energía minieólica puede ser una buena solución para reducir los consumos en energía eléctrica. Con ella se puede autoproducir electricidad, es decir, realizar autoconsumo y ahorrar en tu factura de la luz de forma considerable.

Antes de meterte en el mundo de la energía renovable minieólica debes garantizar el tener recurso eólico suficiente, es decir, si en tu localidad hay suficiente viento como para que puedas producir electricidad de forma más o menos constante a partir de un aerogenerador.

Para saber la media de viento que hay en una localidad concreta hay que consultar el atlas eólico de España. Si cumplimos los requisitos que exige el tipo de aerogenerador que hayamos elegido, podemos avanzar en el estudio de posibilidades para realizar la instalación de energía minieólica.

Para facilitarnos todos estos cálculos y guiarnos de forma profesional, desde Fenercom nos facilitan esta guía sobre la energía minieólica de gran interés. Sin embargo lo más recomendable es confiar en empresas de generación de energías renovables locales que puedan ayudarte y encargarse del proyecto completo.

Vídeos de energía minieólica

Para saber más y comprender de manera gráfica el funcionamiento de esta energía renovable, os dejamos a continuación dos vídeos de interés.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano