Medir el consumo eléctrico nos permitirá saber cual es nuestro perfil de consumo de electricidad y a partir de ese momento podremos tomar decisiones para ahorrar energía, empezando por contratar la tarifa de electricidad que más nos convenga.

Pero esto sólo es el principio, a partir de aquí podemos modificar hábitos de consumo energético, cambiar nuestros electrodomésticos por otros más eficientes sabiendo de ante mano el retorno de nuestra inversión o afrontar las reformas de nuestra vivienda con criterios de ahorro y rentabilidad.

Medidores consumo eléctrico

Los medidores de consumo eléctrico son aparatos que nos permiten medir de forma sencilla y al momento el consumo de energía eléctrica en nuestra vivienda, identificando aquellos dispositivos donde estamos derrochando energía,

Hay dos grandes grupos, aquellos que hacen una medida individual de un aparato eléctrico y aquellos que hacen una medida de un grupo de aparatos o dispositivos conectados a la instalación eléctrica.

Los medidores (individuales o globales) nos permiten conocer el consumo instantáneo, mínimo, máximo y promedio, además de proporcionarnos un histórico de consumo de cada dispositivo, lo que nos permitirá reducir o eliminar los consumos no deseados, como el conocido de los aparatos en “modo de espera” o “stand-by” conectados a la red pero sin funcionar, así como para realizar un uso eficiente de aquellos dispositivos que más energía consumen.

Como avanzábamos anteriormente, si profundizamos en el detalle de los medidores, los podemos clasificar en dos grupos: individuales y globales.

Los medidores de consumo individual

Son aquellos aparatos que se conectan directamente al enchufe y nos permiten conectar los dispositivos eléctricos que queremos medir. Con este tipo de medidores podremos conocer el consumo de un aparato, puedes encontrar una gran gama en Efimarket medidor consumo eléctrico individual

Los medidores de consumo global

Son aquellos aparatos que permiten un control global del consumo eléctrico de forma permanente y de esta forma para poder consultarlo en los monitores inalámbricos.  Tienen dos partes: el sensor que se instala en el cuadro eléctrico, para capturar el consumo y el monitor de sobremesa en el que se puede ver la información de consumo de los distintos dispositivos conectados.

medidor consumo global

Hay una variante de este tipo de medidores, que permiten su conexión a un ordenador, teléfono o tablet. Es el caso de mirubee, que proporciona datos, elaborar gráficos y monitorizar la información que nos permitirá tener el perfil de consumo eléctrico.

variante medidor consumo eléctrico

Si nuestro objetivo es ahorrar energía modificando nuestros hábitos de consumo o cambiando a dispositivos más eficientes, sin duda la construcción de nuestro perfil de consumo energético aportará los criterios necesarios para tomar decisiones informadas.

Disponer de estos aparatos de medida es el primer paso para saber  la electricidad que consumimos, los individuales para conocer los aparatos que más consumen y el global para poder conocer cómo evoluciona nuestro consumo eléctrico.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano