En España, la construcción es un sector en constante cambio, bien sea por la transformación digital, la demanda del mercado o por la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías. En una combinación de estos dos aspectos, apareció el conocido como BIM (Building Information Modeling). Ahora, gracias a la aplicación de realidad aumentada y visión artificial, el BIM ha evolucionado hasta convertirse en el «futuro-actual» de la construcción.

La planificación de una obra y su seguridad en la ejecución, dan un giro de 180º con las ventajas que supone la aplicación de la combinación de estas nuevas tecnologías.

Según fuentes del diario El Mundo, desde Virasco – primera plataforma web que facilita al usuario el control del progreso y la prevención de un proyecto de construcción telemáticamente desde un ordenador – afirman:

El objetivo de esta automatización de procesos es, por un lado, facilitar la identificación temprana de desviaciones respecto a la planificación del proyecto, y por otro, posibilitar el control remoto de la seguridad en obra. Esto es posible gracias a que toda la información de dicho proyecto está digitalizada en un modelo BIM que se utiliza para comparar la ejecución real con la planificada, al tiempo que el procesado digital de las imágenes capturadas permite mejorar la prevención en la obra».

 

app realidad construccion bim

 

Esta plataforma ofrece funcionalidades que ofrecen un valor añadido principalmente al jefe de obra (en el seguimiento de la ejecución del proyecto) y al coordinador de seguridad. Se está trabajando para poder aportar beneficio al resto de usuarios implicados en una edificación, incluido el propietario final.

La plataforma es el resultado de la combinación de cámaras de videovigilancia, visión artificial, web 3D, realidad aumentada y modelos BIM. Esta combinación de alta tecnología implica a la vez una dificultad extra focalizada, fundamentalmente, en el emplazamiento de la obra. Como es el caso de una vivienda de obra nueva entre dos bloques y calles estrechas (escenario típico en construcción de obra nueva en centro de ciudad española).

Por ello, la solución actual está centrada en las fases iniciales del proyecto, cimentación y levantamiento de la estructura y cerramiento. Pero este tipo de combinación de nuevas tecnologías ha llegado para quedarse: ¿qué nos depararán los próximos avances?