La escasez de recursos naturales hace cada vez más necesaria la aplicación de la innovación tecnología para la sostenibilidad de las ciudades.

La construcción sostenible es aquella que respetar el medio ambiente a la vez que garantiza el confort, bienestar y seguridad de sus habitantes. La innovación y proliferación de edificaciones cada vez más sostenibles es importante porque propone un nuevo modelo de hábitat en el que se hace un uso racional y consciente de los recursos naturales.

Características de una construcción sostenible

  • Redes de servicios públicos

Una construcción sostenible se caracteriza, principalmente, por utilizar sistemas que permitan hacer un uso racional de recursos como el agua y la energía. Así se minimiza la producción de residuos contaminantes. Incluso se puede recoger el agua de la lluvia para su uso doméstico.

También la instalación de sistemas que hagan uso de energías renovables, como la energía solar o eólica, forman parte de este concepto.

  • Aprovechar la luz solar

El diseño y la distribución de ventanas y lucernarios que permitan disminuir al mínimo el uso de bombillas eléctricas.

  • Materiales

El uso de materiales reciclables y reutilizables es característica de una construcción sostenible. Pero también lo es reducir la huella de carbono de los procesos de trabajo que impidan que se generen residuos que contaminen el entorno de la edificiación.

  • Aislamiento térmico

El aislamiento térmico  reduce de manera importante la demanda energética de una vivienda. Si tenemos en cuenta que estos sistemas consumen aproximadamente el 40% de la energía que se produce en el país, entenderemos el porqué la importancia de escoger un buen aislamiento térmico para construir un edificio sostenible.

  • Nuevas modalidades de producción

Es posible aplicar nuevas tendencias constructivas en la fabricación de los edificios. Es el caso de la construcción modular o la construcción industrializada, que reduce el impacto ambiental mientras acorta los plazos de fabricación.

Proyectos innovadores y sostenibles de éxito: El parque de Yanweizhou

El parque de Yanweizhou en China de la firma de arquitectura Turenscape se alzó con el premio a “paisaje del año 2015” con una apuesta clara por la construcción sostenible.

Este proyecto presenta una innovadora estrategia para habitar un espacio a la vez que se crea un terraplén resistente, cubierto de vegetación nativa, que aporta una solución ecológica y eficiente en la gestión de las inundaciones. El parque está ubicado en la desembocadura de tres ríos de más de 100 metros de ancho y con una extensión de 26 hectáreas, por lo que el reto de conjugar habitabilidad y respeto al entorno era muy importante.

El resultado muestra sendas peatonales que se integran con las terrazas de plantación y de esta forma se adaptan a las inundaciones estacionales. Además, este proyecto consigue mejorar el control de las inundaciones y facilita la interacción sostenible con el entorno.

Deja un comentario