Las energías renovables están de plena actualidad por su papel protagonista en los Objetivos 2020 a nivel mundial y, en nuestro país, por el debatido Real Decreto 900/2015 sobre Autoconsumo.

Energías renovables en las ciudades

Los avances tecnológicos han llegado a las energías renovables. Ejemplo de ello son los últimos modelos de los inversores desarrollados por INGETEAM para sistemas de captación de energía solar o los accesorios para convertir las instalaciones en 100% automatizadas con funcionamiento inalámbrico, acercando las viviendas al concepto de Smart House.

Estas continuas mejoras en la instalación y usabilidad de instalaciones de energías renovables, han hecho que exista una expansión del uso de las mismas en edificaciones de diferentes características emplazadas en distintos tipos de núcleos urbanos. Las más comunes son la energía solar térmica, la fotovoltaica y la biomasa, por su funcionalidad y poco requerimiento de espacio frente a otras energías como la geotermia y la eólica. EcoDomus es un ejemplo de empresa con la que se puede optar a un hogar 100% eficiente realizando una instalación de energías renovables en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos.

energias renovables ciudades

Hoy en día no son necesarios grandes recursos materiales para poder beneficiarse de las ventajas del uso de energías alternativas, esto ha facilitado la integración de las energías renovables en los entornos urbanos con edificaciones de diferentes tipologías y construidas a lo largo de una amplia línea temporal.

Las facilidades de instalación que ofrecen estas energías ha impulsado en los últimos años el concepto de “autoconsumo” en nuestro país. Casos como los de CALORDOM, donde han conseguido hasta un 40% de ahorro en comunidades apostando por el consumo inteligente de energía e instalando calderas de biomasas en edificios de vecinos en Madrid, lo que demuestra que la integración de renovables y núcleos urbanos es posible.

Para poder beneficiarnos de la energía geotermia en estos entornos de espacios reducidos, desde Sacyr Industrial están desarrollando el proyecto denominado ‘GEOTHERMDEEP. ‘Diseño y desarrollo de una nueva tecnología energética basada en intercambiadores geotérmicos profundos con materiales y morteros avanzados’ cuyo objetivo principal es el desarrollo de un sistema de climatización basado en intercambiadores de calor geotérmicos que superen la limitación de espacio en entornos ya construidos.

Viviendas solares adaptables

Ecodomus energías renovables

En este paradigma del máximo aprovechamiento de los recursos naturales, han nacido las “viviendas solares”: edificios que modifican su orientación según la hora del día y la época del año (programaciones automáticas o manuales, depende del modelo) en busca de obtener la mayor captación solar posible.

Os recomendamos la lectura de “Llegan las casas solares made in Spain” donde se exponen varios de estos proyectos solares innovadores.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano