El comienzo de diciembre de 2015 está marcado por un acontecimiento global relacionado con el presente y el futuro de nuestro entorno: la Conferencia del Clima de París, también conocida como COP-21. En esta conferencia se trabaja en torno a los compromisos fijados en el Marco 2030 sobre Clima y Energía.

Las energías sostenibles y el futuro climático

Invertir y apostar por el desarrollo de energías sostenibles para todos es el hilo conductor de la COP-21. Se reflexiona así sobre la eficiencia energética como base del nuevo crecimiento económico y de un modelo social más equitativo, que preserve nuestro entorno.

La eficiencia es fundamental para satisfacer la futura demanda de energía y conseguir los objetivos globales marcados contra el cambio climático.

COP21 Energía Sostenible para Todos

Ventajas de la eficiencia energética

La eficiencia energética es un término conocido por todos, pero es conveniente recordar alguna de las ventajas:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero,
  • Mejora la productividad,
  • Reduce la demanda de energía,
  • A raíz del punto anterior, hace que la energía renovable sea más asequible. Por ejemplo: reduce el tamaño de las instalaciones de energías fotovoltáicas necesarias para alimentar una lámpara, como las que ofrece Altenar.
Energía Sostenible para todos

Tecnologías y prácticas sostenibles

Existe un amplio abanico de sectores donde desde hace años se investigan tecnologías cada vez más sostenibles y se apuesta por la eficiencia energética, como por ejemplo la edificación, el transporte, la producción de energía y los sistemas de climatización.

Referido al sector de la edificación, dentro del marco de la COP-21 se ha celebrado por primera vez el Día de los Edificios, con el objetivo de tomar conciencia sobre el impacto climático de los edificios, tanto en su fase de construcción como a lo largo de su vida útil.

DiaDeLosEdificios

La concienciación por el medioambiente en este sector no es algo nuevo, estudios como Energiehaus hacen una apuesta por la construcción 100×100 sostenible basada en los estándares Passivhaus. Tanto en el interior de este tipo de edificaciones sostenibles como en su exterior, al igual que en el entorno de las ciudades, es necesario que otros elementos como la iluminación sean eficientes y permitan un ahorro energético significativo. Es el caso de ATLER, donde realizan sistemas eficientes de iluminación específicos de cada entorno, haciendo un estudio previo de necesidades.

No podemos olvidar que las ciudades son un conjunto global de edificios, urbanismo, transporte, usuarios, trabajadores y muchos más. Es por eso que iniciativas como los vehículos eléctricos (coches, motos eléctricas y bicicletas eléctricas como BioBike) hacen que el entorno global sea sostenible, reduciendo las emisiones de gas a la atmósfera y evitando así el calentamiento global.

Las bases en materia de Clima y Energía hasta 2030

Con la vista puesta en los próximos objetivos para hacer de nuestro entorno un lugar más sostenible, podéis consultar a continuación el documento completo sobre el Marco de Actuación en Materia de Clima y Energía hasta 2030:

Marco 2030 sobre Clima y Energía from MARATUM

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano