Recientemente la Comisión Europea ha publicado un esperado conjunto de medidas energéticas de invierno, reuniendo las propuestas legales sobre políticas energéticas.

Hacia una Unión de la Energía basada en los Objetivos de 2030 y el Acuerdo de París

El conjunto de medidas tiene la intención de crear una Unión de la Energía, basada en los principios anunciados anteriormente en febrero de 2015. Es decir, en los objetivos y el compromiso anunciado durante el Consejo de Energía en octubre de 2014 antes del Acuerdo de París COP21.

La Unión Europea había acordado objetivos a escala de la Unión Europea para 2030, basados en:

  • una reducción de las emisiones del 40%,
  • un 27% en el uso de energías renovables,
  • un ahorro energético de al menos el 27% gracias a herramientas de eficiencia energética.

El enfoque global del «Paquete de medidas energéticas»

El Paquete de Energía presentadoestablece varios marcos legislativos, objetivos y medidas sobre:

  • la política energética,
  • el uso de recursos renovables,
  • las medidas y metas de eficiencia energética,
  • las iniciativas de diseño de mercado.

Rendimiento energético de los edificios: el centro de atención

Sobre la base de una consulta abierta celebrada sobre aspectos de eficiencia energética en los edificios, la Comisión Europea ha propuesto una revisión de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios y artículos pertinentes de la Directiva sobre eficiencia energética.

La propuesta establece objetivos de rehabilitación, requisitos mínimos de rendimiento para edificios existentes y ya construidos. Además, incorpora disposiciones sobre certificados de rendimiento energético en las inspecciones.

De forma paralela a esta propuesta, se desarrolla un documento de trabajo de los servicios de las Naciones Unidas en el que se exponen las mejores prácticas para mejorar el rendimiento energético de los edificios.

Próximos pasos en el futuro energético de la Unión Europea

Una vez presentado el paquete energético, los siguientes trámites son acciones de debate y consenso. Las instituciones legislativas, que representan a los ciudadanos (el Parlamento Europeo) y los Estados miembros (el Consejo de la Unión Europea) debatirán y acordarán en igualdad de condiciones con la propuesta.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano