El confort interior de una vivienda pasa por la climatización de la misma y el control de la ventilación. Se estima que una temperatura ideal del interior de una vivienda debe oscilar entre los 18ºC y los 22ºC. Buscando la climatización de la forma más uniforme posible y aprovechando el espacio al máximo, surgen los sistemas de climatización en los revestimientos.

Temperatura ideal interior

Climatización de los pavimentos: suelos confortables

Desde Schlüter han desarrollado un sistema termo-eléctrico capaz de calentar pavimentos de forma rápida e individual. No es una manta eléctrica tradicional, se trata de un sistema de cableados eléctricos que hace que se puedan elegir de forma individual qué baldosas exactas se quieren calentar según las necesidades.

El sistema está pensado de forma conjunta con el resto de aparatos de climatización de las viviendas, al llevar un sensor de temperatura que controla cuánta emisión térmica deben desprender según la programación.

Suelo climatizado confort interior

Con estos métodos no sólo se consigue el confort térmico deseado, además también se ahorra energía por no tener la necesidad de climatizar todo el pavimento y por la integración de los sensores.

Calefacción por muro radiante

Una vez que tenemos climatizado el suelo, desde BioHaus nos proponen un sistema de calefacción por muro radiante para tabiquería en seco de Gabowall. Esta climatización proporciona un calor de irradiación de gran superficie frente a los focos localizados de los sistemas convencionales, es decir, los radiadores.

Muro radiante: ganancia de espacio libre

Las ventajas de los sistemas de calefacción por muro radiante son muchas:

  • Evita alergias, al no existir elementos propicios para cúmulos de suspensión de partículas.
  • Mejora el confort térmico interior por no tratarse de focos localizados.
  • Se gana superficie útil y las paredes pueden usarse de forma habitual.

A todo ello hay que sumarle la 100% de compatibilidad de los sistemas radiantes con el uso de las energías renovables, lo que hace de esta climatización una vía para el ahorro energético.

Control de la temperatura confort interior

Una óptima climatización interior no puede entenderse sin un control y monitorización de la temperatura, para poder adaptar la potencia de los sistemas a las necesidades reales del momento. Sistemas como los proporcionados por 4U Control permiten una visualización a tiempo real de la temperatura interior de una estancia, con el consecuente ahorro energético.

Termoestato moderno wifi

Mientras que los sistemas de termostato clásicos no cuentan con un sistema digital e interactivo, con los actuales se puede hasta guardar los registros de temperatura a lo largo del día y utilizar como control remoto añadiendo un factor del campo de la domótica a la vivienda. Un buen termostato puede aumentar un 3-4% el rendimiento de un sistema de calefacción (lo aprendimos en una conferencia de BAXI).

 

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano