El cumplimiento de los objetivos climáticos globales depende en gran medida del sector de la edificación, ya que más de un tercio del consumo total de energía en todo el mundo se utiliza en el uso de los edificios.

Por otro lado, ya existen soluciones probadas para que este consumo se puede reducir un 90%. Los expertos en casas pasivas han presentado en la COP21 sus soluciones a los retos que presenta el cambio climático, donde se ha creado una Alianza sin precedentes para los Edificios y la Construcción.

“Las energías renovables son esenciales para la protección del clima, pero una mejor eficiencia energética ofrece aún mayor potencial”, son palabras del Dr. Feist, Director del Passive House Institute.

Feist construyó la primera casa pasiva del mundo hace casi 25 años y aún hoy, este adosado que se encuentra en Darmstadt (Alemania) consume un 90% menos de energía que los edificios convencionales. Con Alter Technica puedes saber más sobre la importancia del mínimo consumo.

Un gran número de otros ejemplos han confirmado la fiabilidad de estos ahorros: en la actualidad hay decenas de miles de edificios con el estándar “casa pasiva” en todo el mundo. *Puedes recordar qué es una casa pasiva con Medgón.

Que es una casa pasiva

El principio fundamental del estándar casa pasiva es simple: evitar las pérdidas de energía constantemente para reducir el consumo y por  tanto las emisiones de CO2.

Con una envolvente de alta calidad, la temperatura interior se mantiene constante de forma natural. Un sistema de ventilación con recuperación de energía proporciona simultáneamente la óptima calidad del aire. Esta tipología de vivienda puede alcanzarse en la obra nueva o también por medio de una rehabilitación de edificios ya existentes, como señalan HQH Consultores.

En este contexto, se ha constituido la  “Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción“, una alianza sin precedentes para combatir el cambio climático.

La Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción

El 3 de diciembre de 2015, durante el Día de los Edificios celebrado en el marco de la COP21, 20 países y más de 60 organizaciones constituyeron una alianza global sin precedentes para los Edificios y la Construcción, con el objetivo de desarrollar el enorme potencial del sector para reducir emisiones.

Alianza Edificación y Construcción

La Alianza reúne a gobiernos, empresas y sociedad civil para poner de relieve el papel clave de ambos sectores en la aplicación de medidas ambiciosas para mantener la temperatura global promedio por debajo de 2ºC y poner de relieve la necesidad de acelerar y ampliar los esfuerzos existentes.

Puesto que las ciudades siguen creciendo hasta acoger el 70% de la población mundial, se convierte en crucial este sector para reducir emisiones y construir con una mayor capacidad de resistencia al cambio climático.

Los objetivos de la Alianza son los siguientes:

  • minimizar la demanda de energía de los edificios
  • hacer ecológica la cadena de valor de la construcción
  • integrar las energías renovables a nivel de barrio
  • implementar proyectos de edificios integrados y planificación urbana
  • atraer a las instituciones financieras

 

Website Comments

Deja un comentario