Durante la celebración del evento ExpoBiomasa, la biomasa como energía renovable está en auge, pero no podemos olvidarnos de ella durante el resto del año por los beneficios potenciales que ofrece como fuente renovable para edificios residenciales.

Beneficios de la biomasa en edificios residenciales

Si tuviésemos que definir la biomasa en un amplio concepto, puede hacerse como la materia orgánica que se origina en un proceso biológico y que es propicia de utilizarse como fuente de energía para diversos fines. Estos fines incluyen la generación de energía para edificios residenciales, donde su aprovechamiento está focalizado en calefacción y agua caliente sanitaria.
En la propia definición ya se contemplan las ventajas que tiene la biomasa como fuente renovable para nuestras viviendas: pocos procesos de modificación, generación de energía y sostenibilidad implícita.
eficiencia-biomasa
¿Por qué la sostenibilidad va implícita? Se dice que la biomasa es una energía de alta eficiencia porque, además de los resultados energéticos, el CO2 que emite una planta (base de la biomasa) durante su descomposición natural es casi el mismo que ha absorbido durante su crecimiento. En un proceso de combustión el vegetal libera la misma proporción de CO2, por lo que la biomasa para calefacción respeta el ciclo de dióxido de carbono. Según nos informa BioCurve, expertos en calderas para biomasa.
biomasa-renovable
A este respeto del ciclo de carbono hay que sumarle el marcado componente local de la biomasa que ahorra costes de transporte y favorece el desarrollo de la zona donde se general.

Fuentes de biomasa: madera.

La combustión de la madera para calefacción presenta múltiples ventajas frente a otros combustibles fósiles y se puede realizar a partir de tres tipos de materiales: pellets, las briquetas y la leña o astillas. Todos ellos son ideales para la producción de calor para calefacción y ACS de uso doméstico en edificios residenciales.
El más representativo es el combustible de pellets ya que los pellets de madera se generan a partir de la recuperación de derivados de la madera como el serrín, por lo que su fabricación es sencilla. Como ventaja para los usuarios, los pellets no huelen, no son volátiles y su almacenaje no genera peligro alguno.
pellets-para-biomasa
En ciertos casos, como podemos leer en Biomasa Servicios, los combustibles para biomasa cuentan con certificaciones que garantizan una seguridad extra frente a calidad, suministro y logística.

El éxito de la biomasa: no sólo cuestión de edificios residenciales

biomasa-para-hoteles
Desde Caryse podemos descubrir que los beneficios de la biomasa no sólo es válida para edificios residenciales, si no que la aplicación para calefacción y agua caliente sanitaria puede realizarse a gran escala haciendo que esta energía renovable se aplique en edificios destinados a uso turístico como los hoteles.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano