El 1 de octubre de 2015 entró en vigor el sistema de facturación de la electricidad por horas, en el que el precio varía en cada momento del día. Las compañías eléctricas han ampliado su oferta al consumidor con todo tipo de tarifas: nocturna, recibo regulado, por horas, de fin de semana, plano con un precio fijo, etc. ¿Cómo saber cual es la tarifa óptima?

Antes de elegir un contrato conviene que sepa cual es su perfil de consumo eléctrico y saber si dispone de contador inteligente, esta es la base del nuevo sistema de facturación.

La normativa establece un calendario de implantación del contador progresivo y terminará en 2018. Aquellos consumidores que no dispongan de este contador inteligente pagarán por su consumo un precio medio ponderado durante un determinado periodo.

Tarifa luz hora

Fuente: Tarifaluzhora.es

 

Las eléctricas han tenido desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2015 para adaptarse y comenzar a aplicar el nuevo sistema de facturación horaria a sus clientes acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La factura se calcula aplicando al consumo real en cada hora el precio horario de la energía en el mercado mayorista de electricidad. Antes se hacía una estimación de la distribución horaria del consumo mediante un perfil elaborado por Red Eléctrica Española.

Comparadores de tarifas de energía

La comparativa de precios se impone:

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) o la OCU han desarrollado comparadores de tarifas y muchas empresas privadas han desarrollado en internet el servicio de los comparadores, algunos ejemplos son comparadorluz, enchufados,  ahorreluztarifasdeluz, kelisto, eligetunergia, y muchas más. Todos ellos tienen el objetivo de ayudar a los consumidores a ahorrar en el suministro de electricidad.

Como primera consecuencia de este cambio, el consumidor podrá ahorrar energía si hace coincidir sus mayores consumos eléctricos con las horas en que la electricidad es más barata.

Red Eléctrica España

Fuente: Red Eléctrica de España

¿Tengo que poner la lavadora y el lavavajillas de madrugada?

Todos los contadores deberán ser sustituidos por contadores inteligentes antes de finalizar el año 2018. No obstante, a aquellos consumidores que no dispongan aún de contador efectivamente integrado, se les seguirá facturando como hasta ahora.

En el mercado hay numerosos aparatos y aplicaciones que nos ayudan a conocer nuestro perfil de consumo eléctrico.

Una de estas aplicaciones se encuentra en la web del IDAE, ControlApp, una aplicación para conocer cómo ahorrar en la factura eléctrica mediante el cálculo de la potencia de los aparatos eléctricos, y cómo se calcula la factura eléctrica según tu modalidad de consumo.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano